domingo, 28 de septiembre de 2014

THE RAJAH QUILT: UNA HISTORIA CONMOVEDORA

El Rajah quilt es una de las joyas textiles que posee Australia. Para conocer su historia debemos transportarnos al año 1841. 

the Rajah Quilt
Rajah Quilt

El 5 de de Abril de 1841 zarpaba del puerto de Woolwich( Inglaterra) un barco llamado Rajah. En él viajaban 180 mujeres convictas en su viaje a Australia a cumplir sus condenas.

Tenemos que retroceder hasta 1816, año en que Elisabeth Fry, preocupada por la mala situación de estas mujeres durante el viaje a Australia, formó la British Society for Reformation of Female Prisoners ( Sociedad británica para reformar a mujeres prisioneras). Una de la muchas mejoras que la sociedad puso en marcha fue ofrecer a las prisioneras tareas como el realizar labores de costura para que pudieran ocuparse mientras cumplían sus condenas.

Esta sociedad donó a las prisioneras que viajaban en el Rajah los siguientes materiales:10 yardas de tela, 4 bobinas de hilo de algodón blanco, una bobina de hilo negro, rojo y azul, lana negra, 24 madejitas de hilos de colores, un dedal, 100 agujas, alfileres, tijeras y 2 libras de retales de diferentes telas.
Durante los tres meses que duró su viaje por mar y bajo la supervisión y ayuda de Miss Kezia Hayter, que había sido enviada para ayudar a Lady Franklin en la Sociedad para la reforma de las mujeres convictas en Tasmania, crearon este maravilloso quilt.

Cuando el barco llegó a puerto el 18 de Julio de 1841, todo el material entregado había sido transformado en las 2815 piezas que forman el Rajah Quilt. Un quilt técnicamente complejo y de unas grandes dimensiones, 3,25 x 3,37 metros.


The Rajah Quilt 1841 at Quilts exhibition.
El Rajah Quilt en la Queensland Art Gallery

En el siguiente enlace podrás visualizar un vídeo de la National Gallery de Autralia en el que podrás apreciar los detalles del Rajah Quilt.

https://www.youtube.com/watch?v=kGpet_WTDak 

El Quilt fue obsequiado a la esposa del asistente del gobernador Lady Jane Franklin como testimonio de que el trabajo cooperativo podía llevarse a cabo incluso en semejantes circunstancias.

the Rajah Quilt
Etiqueta del Quilt

" A las señoras del comité del barco convicto, este quilt realizado por las convictas del barco Rajah durante su viaje a Van Dieman's Land es obsequiado como testimonio de gratitud con el que recuerdan el esfuerzo realizado por su bienestar tanto en Inglaterra como durante el viaje y también como prueba de que no olvidaron los consejos de ser hacendosas"

La historia de este quilt nos ha conmovido. Nos recuerda que incluso en situaciones de adversidad extrema con trabajo, constancia y superación se pueden crear maravillosas obras de arte.

Actualmente el Rajah quilt solo se exhibe una vez al año debido a su fragilidad.

Leesa Siegele con el permiso de la National Gallery, ha realizado una versión más reducida del Rajah Quilt. Si alguien está interesad@ y se anima a realizar este quilt, su patrón está disponible...... Pina Lapina está realizando las gestiones para conseguirlo.

El patrón ya está disponible: http://www.pinalapina.com/es/product/the-rajah-quilt-revisited


Deseamos que la gran historia de este quilt os inspire en vuestras labores!

2 comentarios:

Maritza dijo...

Ariadna qué entrada tan interesante!!!, me encantó saber la historia de esta belleza de trabajo, es una verdadera obra de arte. Un besote guapa

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan bonita historia. Creo que cosas así nos hace reflexionar mucho sobre la capacidad de superación humana.
Tiene que ser una maravilla!!
Un abrazo y me quedo por aquí con vuestro permiso.